DE REGRESO

El octubre 13, 2021

¿A qué regresan los alumnos a las aulas?, cuestionan expertos

Poco más de un mes después del final del año escolar 2021, los expertos en educación cuestionaron el interés de las autoridades en reabrir escuelas sin un plan o protocolo detallado de evaluación y medidas de salud adecuadas para los estudiantes, el personal docente.


“Aquí, la pregunta principal para SEP debería ser ¿a qué van a volver? Es decir, como se sabe, actualmente se están preparando para los exámenes, en muchos casos, y al final del año y se está preparando el último del año; Entonces no me queda claro la verdad, a qué están regresando ”, dijo Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en México.
“El plan no está ahí, no está documentado, no sabemos para qué, cómo y por quién”, agregó en entrevista con Forbes México.


Esta semana, al inicio de la Jornada Nacional de Vacunación Docente, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que agilice la reapertura de las escuelas dos semanas después de la vacunación del profesorado.
La SEP justificó que los estudiantes de educación básica normalicen la socialización con el profesorado y se reencuentren con sus compañeros para ayudarnos emocionalmente a salir del encierro por Covid-19.


Sin embargo, para la investigadora del Cinvestav, la agencia debería favorecer el regreso a clases en sectores donde no hubo novedades durante el curso escolar a distancia y aplicar pruebas diagnósticas para conocer el estado de los estudios presentados por los alumnos.


“No regresan para una prueba de diagnóstico, aunque ya sabemos que están todos equivocados. Creo que sería fundamental tener una prueba diagnóstica nacional para saber qué tan mal están, cuánto han avanzado en sus estudios; no hay nada de eso ”, criticó.
Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, dijo que la SEP debe favorecer el regreso a clases para conocer el verdadero uso de los estudiantes y recuperar los aprendizajes perdidos durante el encierro.


Advirtió que la autoridad educativa debe hacer esfuerzos para evaluar el desempeño de los estudiantes y preparar metas para revertir esta situación al inicio del año escolar.
“Después de que las escuelas vuelvan a abrir, ¿por qué queremos que los niños estén allí? Queremos que las escuelas vuelvan a abrir, porque necesitamos recuperar el aprendizaje que se perdió durante el encierro.
“La educación a distancia no ha tenido los resultados deseados para un gran segmento de niños. La apertura de escuelas debe tener objetivos claros para restaurar las condiciones de aprendizaje”. afirmó.

Critican la falta de higiene

Judith Fernández, maestra de primaria que logró vacunarse en un módulo del Pepsi Center, en la alcaldía de Benito Juárez, es diabética e hipertensa, y aunque se siente más aliviada al recibir la primera dosis de su vacuna, está preocupado por las condiciones del regreso a clases.
“Sinceramente, no sé qué protocolos de higiene tendrá la escuela donde enseño para todos los profesores. Debido a mi condición, no creo que volveré hasta conocer las reglas ”.
“El encierro fue duro, no me acostumbro a las videollamadas, pero prefiero no exponerme ni que los pequeños se arriesguen”, dijo.
Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, advirtió que hasta el momento las autoridades escolares no tienen un protocolo definido sobre las medidas de higiene que se deben tomar.

Asimismo, señaló que no existe un registro de docentes que puedan reintegrarse a las aulas y que padezcan enfermedades crónicas.
“Aún no tenemos protocolos para reabrir escuelas, las pautas aún son muy vagas para los directores de escuela”, advirtió Ruiz.
“Lo que es discutible es que el regreso a clases surge de manera lamentable. No, nos contaron las gestiones que están dando para atender las principales preocupaciones de familias y docentes ”.
Explicó que alrededor de 220 escuelas necesitan un kit básico de higiene y seguridad y criticó que la SEP solo recomienda el uso de mascarillas para contener la infección.
En este sentido, destacó que el gobierno federal debe invertir 3 mil millones de pesos para brindar a cada alumno y docente un botiquín de seguridad para evitar contagios.